Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso
...
Sahagún Navarro, Marta | 2021
La investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico
que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en
Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se
presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo
flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional,
para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a
diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce
padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso,
enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza
en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la
problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de
docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo
semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo
deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación
acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y
objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con
equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar,
mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral.
LEER